Hazte soldado o marinero

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ciclos hay al año?

Depende de la convocatoria que se publica en el año. Es en la misma donde se especifican los ciclos de plazas y sus fechas de activación

¿Cuándo se convocan nuevas plazas?

Dependiendo de los ciclos que salgan convocados al año, en los últimos años, las convocatorias suelen ofrecer dos ciclos de plazas.

¿Cuándo puedo solicitar la participación en el proceso de selección?

Puede solicitar cita previa en las fechas indicadas en cada ciclo de selección.

¿Cuánto tiempo tardan en asignarse las plazas?

La fecha de la publicación de la asignación de plazas también vienen especificadas en la convocatoria.

¿Que nivel de estudios se requiere para poder acceder?

Es necesario que acredites los niveles de estudios o de la titulación exigida ó sus equivalentes a efectos académicos para acceder a las distintas plazas

¿Cómo se puede ingresar?

La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria , una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria.

En el caso de haber sido calificado como no apto ¿puedo volver a presentarme?

Sí, siempre que quieras, a partir del próximo ciclo.

¿Qué nivel de estudios tengo que acreditar para ingresar en un centro docente militar de formación de las Fuerzas Armadas?

El nivel de estudios es variable, no todas las plazas requieren el mismo. Se puede acceder con las siguientes titulaciones dependiendo de las especialidades: Certificado de escolaridad o la educación primaria finalizada, Graduado Escolar o segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Enseñanza Secundaria Obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de FP de grado medio o FP de primer grado, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la FP de grado superior.

Para conocer con exactitud qué nivel de estudios se requiere para una plaza en concreto, consulta el buscador de plazas.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Para el acceso a la condición de militar de Tropa y Marinería, únicamente tendrás que presentar: fotocopia del DNI y fotocopia compulsada de la titulación académica de mayor nivel que exija la plaza solicitada; y la que se quiera aportar de carácter oficial para la obtención de baremo según marque la convocatoria.

¿Cuál es la edad máxima para acceder?

Para ingresar en las Fuerzas Armadas como militar de Tropa y Marinería, debes tener 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente.

¿Puedo acceder si soy extranjero?

Sí, en cada convocatoria para Tropa y Marinería existe un número determinado de plazas a las que pueden optar los extranjeros en igualdad de condiciones que los nacionales.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar como soldado o marinero?

Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los países que reglamentariamente se establezca. Tener 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente. No tener antecedentes penales. Medir más de 1,55 y menos de 2,03. Carecer de tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las uniformidades no especiales de las Fuerzas Armadas así como aquellos que contengan imágenes o expresiones que cumplan lo especificado como excluyentes. Estar en posesión de la titulación requerida para cada plaza. Superar las pruebas que se establezcan.

¿Qué pruebas tengo que superar?

Para ingresar en los centros docentes militares de formación, deberás superar 3 pruebas: un reconocimiento médico, unas pruebas físicas y unos test psicotécnicos.

¿Cuándo llegue el día de ir a hacer las pruebas tengo que ir vestido con chándal?

Solamente durante el desarrollo de la segunda fase en la que realizaré las pruebas físicas. Para realizar las pruebas físicas necesitas ropa deportiva (chándal y zapatillas). Puedes llevarlo puesto o cambiarte en el mismo Centro de Selección.

Quisiera saber si existe un límite de peso y altura para las pruebas

La altura mínima es 1,55 m y la máxima 2,03 m. El peso no debe ser superior a 29 ni inferior a 17 en la siguiente fórmula: el peso dividido entre la altura al cuadrado. (Ejemplo. Si pesas 85 kilos y mides 1´80 cm, el cálculo es el siguiente: 85/(1´80*1´80)=26,23). Con valoración del médico, el IMC se puede superar por un desarrollo muscular marcado y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos

¿Qué méritos se tienen en cuenta para la adjudicación de las plazas?

En la fase de concurso se tiene en cuenta los méritos militares, académicos y generales que acrediten los solicitantes. Puedes consultar en la convocatoria correspondiente la tabla de puntos que conseguirás según tus méritos

¿Qué títulos se tienen en cuenta?

Únicamente se consideran los títulos oficiales.

¿Dónde se obtiene la declaración de Procesamiento e Imputación?

La Declaración de Procesamiento e Imputación es un documento que te entregarán para que cumplimentes el mismo día de las pruebas en el Centro de Selección.

¿Es necesario presentar el título de la ESO o con el Libro de Escolaridad es suficiente?

Tienes que entregar los estudios requerido para la plaza que te vayas a presentar y toda aquella que acrediten los méritos para la valoración según el baremo

¿Se realizan análisis en el reconocimiento médico? En este caso, ¿hay que ir en ayunas?

Se realizan análisis de orina pero no es necesario acudir en ayunas.

¿En qué consisten las pruebas médicas?

Las pruebas médicas son similares al chequeo habitual de muchas empresas. Consisten en un reconocimiento médico general que incluye: historia clínica, inspección general, medidas (talla y peso), auscultación cardiopulmonar, exploración del aparato locomotor, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca. La calificación de estas pruebas es apto, no apto y no apto permanente.

¿Cuál es el tiempo para realizar las pruebas físicas?

Se realizan en una mañana y unicamente hay un tiempo máximo para realizar la prueba de abdominales, que es un minuto, tanto para hombres como para mujeres. El resto se dará por finalizada cuando se alcance las marcas mínimas requeridas o el interesado aborte el ejercicio

¿Basta con hacer las marcas mínimas o mientras más repeticiones se hagan mejor?

Basta con hacer las marcas mínimas. La calificación de las pruebas físicas no tiene puntuación, es apto o no apto.

¿En qué consisten las pruebas psicotécnicas para el ingreso en el centro de formación? ¿Qué tipos de test se utilizan?

Las pruebas psicotécnicas se practican mediante test que evalúan las aptitudes de los solicitantes. La prueba psicotécnica consiste la contestación preferentemente en una aplicación informática personalizada de 15 preguntas por dada factor actitudinal de los siguientes: verbal, numérica, espacial, test de personalidad y razonamiento mecánico, percepción-atención y memoria. La prueba psicotécnica consiste en las siguientes pruebas específicas: verbal, numérica, espacial, test de personalidad y razonamiento mecánico, percepción-atención y memoria.

¿Cuándo elijo plaza?

Se podrá solicitar hasta un máximo de quince (15) plazas distintas entre todas las ofertadas, con independencia del ejército al que pertenezcan

¿Dónde puedo conocer los resultados de las distintas pruebas?

Una vez que hayas finalizado la primera fase el Gestor del Centro te notificará la puntuación final obtenida para cada una de las plazas solicitadas. Para conocer si has sido seleccionado a la segunda fase y si posteriormente has obtenido plaza, podrás consultar esta web o informarte en la Delegación de Defensa correspondiente, en las fechas y plazos que marca la convocatoria.

¿Basta con hacer las marcas mínimas o mientras más repeticiones se hagan mejor?

Basta con hacer las marcas mínimas. La calificación de las pruebas físicas no tiene puntuación, es apto o no apto.

¿Se hacen todas las pruebas el mismo día?

Las pruebas se realizan en dos fases.

¿Si no me presento el día de las pruebas tengo alguna penalización ?

Si no se presenta tiene una penalización de un ciclo. En el ciclo siguiente no se puede presentar.

¿Qué tipo de formación recibiré?

La formación que recibirás será muy completa. Comprenderá la enseñanza de formación inicial y se completará, a lo largo de tu permanencia en las Fuerzas Armadas, con la enseñanza de perfeccionamiento, que tratará de que, no sólo actualices conocimientos, sino que adquieras los títulos y las especializaciones necesarias para adaptar o reorientar tu perfil profesional. Durante tu preparación, te animamos a que realices prácticas de alto nivel, aprendas a trabajar en equipo, uses la tecnología más moderna, realices cursos de idiomas y alcances una excelente formación tanto física como técnica.

¿Cómo puedo promocionar una vez dentro?

Podrás optar a las escalas de oficiales y suboficiales así como a las plazas reservadas para el acceso a la Guardia Civil y Policía Nacional, siempre cumpliendo los requisitos de edad, titulaciones y tiempos de servicio minimos que marquen las correspondientes convocatorias.

¿Qué retribuciones voy a percibir?

Una vez que hayas superado tu periodo de formación, percibirás tu sueldo completo, se complementarán con dos pagas extraordinarias al año

¿Cuáles son las especialidades que ofertan las Fuerzas Armadas?

En las Fuerzas Armadas encontrarás más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión

¿Dónde se realizan las diferentes especialidades?

Dependiendo del cuerpo y de la especialidad elegida, la formación se impartirá en diferentes Centros Docentes Militares.

¿Qué salidas tienen en la vida civil las diferentes especialidades?

La formación recibida en las Fuerzas Armadas y se podrá homologar con el sistema educativo general y obtener un título equivalente al de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio, que te permitirá desarrollar tu especialidad en la vida civil en las condiciones que establezca la legislación correspondiente .

¿Cuál será mi sueldo?

Las retribuciones básicas siempre se verán incrementadas en función del puesto que ocupe, con otros conceptos,como el complemento especifíco , dedicación especial o residencia.

¿Existe algún tipo de compensación?

Sí, existen gratificaciones especiales en Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y condiciones especiales por Ejército y especialidad