Hazte Suboficial

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad mínima y máxima para acceder?

Tener cumplidos o cumplir en el año en curso los dieciocho (18) años de edad y, no cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria 21 años, excepto con titulación previa no cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria 26 años, para las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos Generales y el Cuerpo de Infantería de Marina. No cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria 27 años para el cuerpo de Músicas Militares Escala de Suboficiales

¿Qué estudios tengo que tener para poder acceder como suboficial sin titulación previa?

Tendrás que ingresar por una de estas tres vías Vía de acceso (a): El título de bachiller, establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o de una titulación equivalente de las contempladas en la de la disposición adicional tercera, letra b) del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por la que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo («BOE» número 182, de 30 de julio). Vía de acceso (b): Un título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior autorizado por la Administración educativa, con una duración mínima de 700 horas, siempre que las materias de la parte específica del citado curso den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado. La superación del curso de acceso se acreditará mediante Certificación Oficial. Vía de acceso (c): Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica de la citada prueba den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado. Para el Cuerpo de Músicas Militares Escala de Suboficiales Título de Bachiller en cualquiera de sus modalidades, tener un título de grado medio de formación profesional o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la formación profesional del grado superior a la que hace referencia el artículo 20 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y, en cualquier caso, el Título de Profesional de Música de las especialidades requeridas en la convocatoria.

¿Qué estudios tengo que tener para poder acceder como suboficial con titulación previa?

El Título de Técnico Superior que se exija o: - Cualquier título que por Real Decreto tenga los mismos efectos profesionales y académicos que los Títulos de Técnico Superior que se exijan en la convocatoria. - Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los Títulos de Técnico Superior de las plazas ofertadas. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

¿Se puede acceder a las Fuerzas Armadas con tatuajes?

La convocatoria lo que marca es que deberá: Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden Ministerial 6/1989, de 20 de enero, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.

¿Cómo son las pruebas de ingreso?

La fase de concurso - oposición, dependiendo de la forma de ingreso (directo o por promoción) y del cuerpo al que se quiera acceder, constará de una serie de pruebas que en la mayoría de los casos, son: - De aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas). - De lengua inglesa.

¿Se harán todas las pruebas el mismo día?

No, habitualmente las pruebas se desarrollan a lo largo de unas tres semanas

¿Dónde se desarrollan las pruebas?

Habitualmente se desarrollan en la ciudad de Madrid

¿Cómo sé si he obtenido plaza?

La relación definitiva de los aspirantes propuestos para ser nombrados alumnos, será publicada en esta página web, en el Tablón de Anuncios de las dependencias donde se ubique el Órgano de Selección y posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué formación voy a adquirir?

La formación de suboficiales de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas tiene como finalidad la preparación para el ejercicio profesional y la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. Junto con la formación militar se obtener un título de Técnico Superior del sistema educativo general.

¿En qué Centro Docente de Formación voy a estudiar?

Dependiendo del cuerpo y especialidad elegida, la formación se impartirá en los diferentes Centros Militares de Formación.

¿Cuándo ingresaría en la Academia?

El ingreso en las distintas academias se efectuará como norma general (según las últimas convocatorias), en la segunda quincena del mes de Agosto.

¿Qué sueldo voy a percibir?

En las Fuerzas Armadas tendrás un sueldo desde el primer día mientras estudias una doble titulación: Suboficial (Sargento) y Técnico Superior. Período de Formación: En la Formación Militar General (Alumno): 359.55 euros En la Formación Específica (Sargento con carácter eventual): 431,54 euros Destino en unidades: Mensual Sargento: desde 1.624,3 euros

¿Qué ventajas tengo si me hago oficial?

- Compensaciones por movilidad y ayuda para vivienda al cumplir algunas condiciones. - Uso de residencias militares en España y en el extranjero y viajes organizados. - Descuentos en algunos medios de transporte público interurbano.

¿Se puede acceder al proceso selectivo estando embarazada?

Sí, a fin de asegurar la debida protección del aspirante que se encuentre en situación de embarazo, parto o postparto se actuará conforme determina el Artículo 18 del Real Decreto 35/2010.

¿Cuándo sale la convocatoria?

La convocatoria suele salir sobre los meses de marzo y abril. Aunque en el 2015 y 2016, se publicó en mayo.

¿De cuántos días dispongo para echar la instancia?

Tienes 10 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el BOE.

¿Dónde puedo consultar la convocatoria?

Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y podrá consultarla en esta misma página.

¿Qué puedo ser y que haré?

Tras ingresar en el centro docente militar de formación y superar el plan de estudios, te incorporarás a la escala de Suboficiales de uno de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire o Cuerpo de Infantería de Marina). Siendo militar de carrera tendrás una relación profesional con las Fuerzas Armadas de carácter permanente.

¿Cómo puedo promocionar?

El sistema de ascenso a los empleos militares (grado), varía dependiendo si se trata de un ascenso por elección, por clasificación o por antigüedad.