Hazte Oficial con tu título universitario

Como ingresar

Fase 1: Concurso

En esta primera fase se valorarán los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes previamente alegados y documentados cuando se realizó la solicitud de presentación en el proceso selectivo; en cada una de las normas que regulan los diferentes procesos de selección se publican las valoraciones respecto de estos méritos.

Fase 2: Oposición

La fase de oposición, dependiendo de la forma de ingreso (directo o por promoción) y del cuerpo al que se quiera acceder, constará de una serie de pruebas que en la mayoría de los casos, son:

  • De aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas).
  • De lengua inglesa.
  • Pruebas de conocimientos.

Para cada cuerpo encontrareis las materias y los temarios correspondientes en los pdf's que facilitamos en el apartado pdf's relacionados, al final de esta página y que os especificamos por cuerpos a continuación.

Oficiales de los Cuerpos Generales de Tierra, Armada y Aire y de Infantería de Marina:

El acceso a estos cuerpos con la exigencia de un título universitario, por ingreso directo, no se aplicará antes del curso 2013-14. Si es posible en la modalidad por promoción.

Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Para los oficiales de complemento, en tanto no se regule la prueba de conocimientos a la que hace referencia la norma anterior, seguirá en vigor la

ORDEN DEF/1277/2002, de 22 de mayo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos selectivos de acceso a las enseñanzas de formación que capacitan para adquirir la condición de Militar de Complemento adscrito a los Cuerpos y Escalas de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos.

Oficiales de los cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire:

Orden DEF/2431/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a la escala de oficiales de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Oficiales de las escalas de oficiales y técnica de los cuerpos de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire:

ORDEN 280/2001, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos selectivos de acceso a las enseñanzas de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales y a la Escala Técnica de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejércitos.

Oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Jurídico Militar, Militar de Intervención, Militar de Sanidad y Músicas Militares):

Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a las escalas de oficiales de los Cuerpos Jurídico Militar, Militar de Intervención y Militar de Sanidad, y a las escalas de oficiales y de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. Modificada por Corrección de errores de la Orden DEF/1960/2013.

ORDEN PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificada por Orden PRE/528/2009.

En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo

Las pruebas de aptitud física a superar dependerá del Cuerpo al que oposites:

Las marcas que debes conseguir están indicadas en la descripción de cada prueba.

Pruebas físicas